miércoles, 27 de agosto de 2008

Despertaron al gigante dormido

Dicen que tanto se tira de la soga hasta que esta se corta, y así paso entre el gobierno y el campo en Argentina.
El detonante fue la modificación de las retenciones, llevándolas a un sistema móvil mediante el cual si sube el valor del producto la misma se incrementa y si baja se reduce, pero a su vez tuvo una mínima reducción las retenciones para trigo y maíz y una fuerte suba para girasol y soja.
Esto fue la gota que colmo el vaso y la acción gubernamental lejos de ser recibida con beneplácito logró lo que tanto se venia pregonando desde hace años la unión de las 4 entidades del agro, que por si sola defienden distintos intereses del mismo sector.
Por primera vez todas hablan el mismo idioma “paro, no comprar no vender”, pero las bases profundizaron el lenguaje “concentración en puntos estratégicos de las rutas del país y corte sorpresivos de las mismas, no dejando pasar camiones con productos del agro y así lograr un desabastecimiento en las góndolas de los supermercados porteños”
Todo esto en vísperas de las Pascuas y feriado largo donde el movimiento de turista es importante lo que generó un caos en las autorías y carreteras del país.
Siguiendo con el refranero popular que se adaptan al dedillo para esta situación, “tras lo llovido mojado”, la presidenta Cristina Fernández de Kichrtner salió a hablar a los productores agropecuarios con un duro discurso para con los hombres de campo, lo que más que un paño de agua fría cayó como un balde de nafta sobre el fuego.
Esto motivo una fuerte reacción de los productores que redoblaron su apuesta en los cortes de ruta, pero inusitadamente el pueblo de la ciudad de Buenos Aires desenfundo las cacerolas y se volcó a las calles, teniendo como centro la emblemática Plaza de Mayo, sumándose concentraciones en barrios de gente trabajadoras.

Una vez mas la plaza de los encuentros y desencuentro de los argentinos debe escribir una pagina vergonzosa, ya que los vecinos que se congregaron espontáneamente para hacer oír su descontento fueron desalojados por “piqueteros” comandados por D elias.

Nuevamente la presidenta habla al sector y esta vez en un tono mas conciliador manifiesta que las puertas de las “casa de gobierno están abiertas al dialogo y humildemente pidió por favor que levanten el paro”.
Cosa que fue recibida bien por parte del productores, pero al cierre de esta edición tras una reunión de las cuatro envides con el jefe de gabinete Aníbal Fernández, el ministro de economía Martín Lustau, y los secretarios de Agricultura y Comercio Interior Javier de Urquiza y Guillermo Moreno no conformó a los hombres de campo y mucho menos a las bases que endurecieron su postura.
Sociologicamente hablando esta claro que en nuestro país la gente ha tomado una nueva forma de protestar en forma pacifica” las cacerolas” y que el accionar del gobierno con su apetito fiscal recaudatorio ha puesto al campo de pie ha despertado a un gigante dormido.

El Pedido

El eje de la discusión pasa por el incremento de las retenciones y el sistema móvil de las mismas. Por un lado el gobierno argumento sus medidas en que los productores han tenido este último tiempo una excesiva renta ( por lo que también pagan un fuerte impuesto a las ganancias) y que las retenciones y el cierre de la exportaciones favorecen a mantener los precios internos bajos. Señalando los productores que por un lado esta casi totalmente colocada la cosecha de trigo y que los molinos tiene un valor subsidiado para la elaboración del pan, la soja se exporta aproximadamente el 95 % o sea que no repercute en la canasta familiar y que la carne de exportación en su mayoría no es la que consume el pueblo argentino, dado que en nuestro país y especialmente en Buenos Aires se pueden leer en carnicería o restaurantes carnes de ternera y novillito y a la exportación va los animales d e mas de 480 kg
Cabe señalar que las mal llamadas retenciones al agro son en la práctica un impuesto, ya que las mismas no se toman a cuenta de nada, pero al no estar constituido como tal no se coparticipa a las provincia y queda a discreción del Poder Ejecutivo su utilización.

Las entidades

CRA Confederaciones Rurales Argentinas congrega a 13 confederaciones provinciales que a su vez nuclear a las asociaciones y sociedades rurales del país.

FAA Federación Agraria Argentina, sus asociados son pequeños y medianos productores

SRA Sociedad Rural Argentina, en su mayoría son productores ganaderos y cabañas de reproductores

CONINAGRO núclea al movimiento cooperativo


No hay comentarios: